18 jun 2012

El año 2011 se cerró con una "intensa" actividad delictiva en el sector inmobiliario

Sábado, 16 de junio de 2012 
Los adelantos de dinero para falsas ventas de vivienda lideran la estadística

El fiscal jefe de la Audiencia lamenta que la investigación de Gestnorte XXI se haya cerrado "sin aclarar diversos extremos"
De "especialmente intensa" califica el fiscal jefe de Álava la actividad delictiva en el sector inmobiliario durante el pasado ejercicio 2011. En su informe, Josu Izaguirre destaca sobre todas los demás las estafas mediante las que familias que quería adquirir una vivienda adelantaron un dinero a supuestas empresas constructoras o intermediarios. Posteriormente se encontraron con que no había ni dinero ni vivienda, "dando lugar graves perjuicios económicos de los estafados, cuando no situaciones dramáticas".

Izaguirre cita además la investigación sobre Gestnorte XXI, la empresa que coordinaba la actuación de varias cooperativas de vivienda y a la que los miembros de esta sociedades acusan de estafa. "Dicha investigación quedó truncada por la, en la modesta opinión de la Fiscalía y con absoluto acatamiento a las resoluciones judiciales, temprana finalización de la investigación, confirmada por la Audiencia Provincial, quedando sin aclarar diversos extremos que habrían sido capitales a la hora de dilucidar la existencia o no de irregularidades de relevancia penal", señala Izaguirre.

El fiscal destaca el "relevante volumen y la relevancia social" de un proceso tras el que se encuentra, presuntamente, un entramado societario llamado a robar el dinero a los cooperativistas inflando los precios de la gestión de la construcción de sus viviendas.

En el ámbito de los delitos económicos del informe de la Fiscalía de 2011 se enmarca también la investigación que lleva a cabo la Ertzaintza sobre la liquidación de Esmaltaciones San Ignacio, que los empleados despedidos califican de alzamiento de bienes. La Fiscalía espera el informe policial definitivo para pronunciarse.

http://m.noticiasdealava.com/2012/06/16/sociedad/euskadi/el-ano-2011-se-cerro-con-una-intensa-actividad-delictiva-en-el-sector-inmobiliario

3 comentarios:

  1. Lo de Gesnorte es una vergüenza para toda la ciudad, algo huele a podrido en la justicia vitoriana...

    ResponderEliminar
  2. Ni mucho menos el caso gestnorte esta cerrado cuando sabemos que los archivos son provisionales y estan recurridos al Tribunal Supremos de lo penal, solo nos falta como digo Javier que esto "reviente" pronto.
    Animo, hay muchas denuncias en camino hacia los hermanos Estivariz, van a caer y confiamos en ello.

    ResponderEliminar
  3. NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO21 de agosto de 2012, 12:24

    Ese TRIO DE MANGANTES A LA CARCEL YA DE UNA VEZ los HERMANOS ESTIVARIZ ROBERTO Y FERNANDO Y SU PERRITO FALDERO OSCAR ELEJALDE QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL DE UNA VEZ A LA HOGUERA CON ELLOS

    ResponderEliminar