28 feb 2013

La Audiencia Provincial constata el "fraude procesal" en el caso de las cooperativas



Afectados por Gestnorte XXI han denunciado haber recibido amenazas, incluso de muerte

La Audiencia Provincial de Álava ha dictado una sentencia en la que se constata la comisión de un "fraude procesal" por parte de los hermanos Estívariz, responsables del entramado de empresas agrupadas en torno a Gestnorte XXI, y a los que 300 cooperativistas vitorianos acusan de haberles estafado. Los titulares de las cooperativas de vivienda Gardiluya, Arkayate, Bustablado, Kakiturri y Arrieta aportaron en su día dinero no declarado para poder entrar en dichas cooperativas.

Según han señalado los jueces ya en diversas ocasiones y como lo ha ratificado el Tribunal Supremo, los hermanos Estívariz recurrieron de forma sistemática a la autocontratación con el fin de encarecer diversas obras y servicios cuyo coste debían abonar los cooperativistas. Éstos denuncian además que los consejos rectores de las cooperativas estaban formados por hombres de paja de los dos empresarios.

Los Estívariz, tras sufrir varios varapalos judiciales en Álava, decidieron recurrir al Alto Tribunal para denunciar que los contratos con sus propias empresas eran válidos desde el punto de vista legal, e incluso aseguraron que los cooperativistas no cumplieron con lo estipulado hasta el punto de obtener un "enriquecimiento injusto" al no pagar por un trabajo sin el cual no hubieran obtenido sus viviendas. Hasta la fecha, todos esos contratos han sido anulados por la Justicia o han visto reducidas sus cuantías hasta alcanzar precios de mercado.

Por otro lado, algunos afectados por la trama Gestnorte XXI han denunciado haber sido amenazados, incluso de muerte, por el entorno de los hermanos Estívariz, y por ello la plataforma organizada para denunciar sus prácticas trabaja desde el anonimato. Varios de sus miembros, que exponen sus opiniones a través de la página web cooperativistasafectados.blogspot.com.es, van a interponer demandas penales contra los dos empresarios de la capital alavesa.

http://www.noticiasdealava.com/2013/02/28/sociedad/la-audiencia-provincial-constata-el-fraude-procesal-en-el-caso-de-las-cooperativas
Definicion de FRAUDE PROCESAL:
Fraude procesal es un delito, consistenete en utilizar, bien al Juez, bien a una de las partes, para conseguir de estas un acto de disposición a favor del autor del mismo, y en perjuicio de ellas; o para conseguir que el Juzgador, llevado a engaño por las falsas alegaciones del defraudador, dicte Resolución que beneficie a éste, perjudicando a la otra parte o a tercero.



5 comentarios:

  1. Definicion de FRAUDE PROCESAL:
    Fraude procesal es un delito, consistenete en utilizar, bien al Juez, bien a una de las partes, para conseguir de estas un acto de disposición a favor del autor del mismo, y en perjuicio de ellas; o para conseguir que el Juzgador, llevado a engaño por las falsas alegaciones del defraudador, dicte Resolución que beneficie a éste, perjudicando a la otra parte o a tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido la definición en el POST, viene muy bien recordar que significa FRAUDE PROCESAL. gracias

      Eliminar
  2. aparte de, fraude procesal, autocontratacion, mala fe, abuso de derecho, trama empresaria, lo de forma artera.
    DEFINICION de forma ARTERA:
    Se aplica a la persona que no tiene buena intención y usa el engaño y la astucia para conseguir un beneficio.

    ResponderEliminar
  3. Copio esto de un comentario anterior.
    ----------------------------------------------------------

    trabaje durante un tiempo en las oficinas de los hermanos Fernando y Roberto Estivariz de la calle General Alava nº 9 deciros que me alegro un monton que por fin les hayais cogido de los huevos a estos innombrables, los delitos cometidos son mas de lo que se dicen por los foros, las firmas falsas, la falsificacion de todo tipo de documentos en el pan de cada dia en sus oficinas por poneros un ejemplo han llegado a falsificar la OTA del coche para poder aparcar en el centro por la cara.
    Las amenazas por parte de los hermanos Fernando y Roberto a los trabajadores son constantes dia tras dia, para cobrar el sueldo del mes depende de como te has portado, además se pagan el dia 15 del mes siguiente firmando por supuesto varios documentos todos los meses que has cobrado el día 30 del mes anterior, ir a trabajar se convierte en un infierno al que tienes que acudir por necesidad, salir de alli lo mejor que me ha pasado despues a pelear en Sindicatos el finiquitico que me correspondia (hasta para eso son unos h.p.).
    espero verlos pronto en la carcel a los dos, o tirados en una cuneta de una carretera con las tripas fuera, será una buena noticia para todos, los cooperativistas, los gremios que han trabajado para ellos que han arruinado y los que hemos trabajado en sus empresas.
    Caña a tope a estos dos impresentables, no son empresarios son autenticos estafadores, y espero que pagen todo el sufrimiento que han hecho pasar a la gente.

    ResponderEliminar
  4. Mira lo que llegan a hacer que una conocida trabajo para los hermanos Estivariz me comento que las firmas las falsifican a través de un programa de ordenador, las ensanchan y las empeñecen según el criterio de Roberto Estivariz y su abogado para que no parezcan iguales, me comento que si la llamamos como testigo se lo dirá al juez por que la machacaban los hermanos aun estando de baja, tuvo que cambiar el numero de teléfono por que la acosaban hasta a la noche comentando que no habia visto una cosa igual en su vida ni cree que la va a volver a ver.

    ResponderEliminar