9 oct 2012

El Supremo apuntala la tesis de que Gestnorte engañó a los cooperativistas

El alto tribunal rechaza dos recursos de los hermanos Estívariz y les carga las costas

El auto ratifica que los empresarios redactaron los contratos para "facilitar un beneficio superior al normal"

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal que la empresa Gestnorte XXI había interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava del 1 de diciembre de 2011. El auto del Alto Tribunal avala así los diferentes pronunciamientos de los juzgados de Vitoria, que o bien eximieron a los socios de diferentes cooperativas de vivienda de la ciudad de pagar al grupo de empresas creado en torno a Gestnorte por servicios cuyo precio se infló artificialmente, o bien fijaron un precio ajustado al mercado por esos servicios.

Los socios de cooperativas como Arkaiate o Bustablado denunciaron que los hermanos Estívariz, que controlan el entramado de empresas creado en torno a Gestnorte, autocontrataban a estas sociedades satélite servicios de luz o de arquitectura a precios superiores a los de mercado para obtener un beneficio extra. Según afirmaron los denunciantes, esas personas permitían elegir piso en las promociones construidas por las cooperativas a los miembros de los consejos rectores a cambio de que firmaran todo aquello que se pusiera delante de sus ojos, con lo que lograban vía libre para la citada autocontratación.

Los tribunales han ido dando la razón a los cooperativistas en sucesivas sentencias, pero Fernando y Roberto Estívariz no se han rendido en una batalla judicial que cada vez tienen más perdida. En este caso, los hermanos Estívariz Iñarritu recurrieron al Supremo al entender que los contratos eran válidos desde el punto de vista legal, y afirman que los cooperativistas no han cumplido lo estipulado en estos documentos, e incluso que han obtenido un "enriquecimiento injusto" al no pagar por un trabajo sin el cual no hubieran obtenido sus viviendas.

El magistrado Juan Antonio Xiol Ríos recuerda que en su recurso los hermanos Estívariz omiten el hecho de que la sentencia impugnada invalidó los contratos al entender que la autocontratación no cumplió "las exigencias de la buena fe". Aseguran los jueces que los documentos fueron "ideados para facilitar un beneficio superior al normal a las empresas de los señores Estívariz Iñarritu, en franco perjuicio de los cooperativistas, que tendrían que abonar un precio superior al normal del mercado para las prestaciones que realiza la recurrente -Gestnorte XXI- y otras empresas contratadas por ellos".

El auto del Supremo, emitido el pasado 4 de septiembre, condena además a los titulares de Gestnorte a asumir las costas del proceso y declara firme la sentencia de la Audiencia Provincial alavesa. El Alto Tribunal ha rechazado además el recurso de casación contra otra sentencia similar, en este caso recurrida por Estbar Arquitectura, una de las empresas satélite de Gestnorte.

3 comentarios:

  1. Por fin justicia de la buena.
    Han robado y encima se han querido reir de la justicia con su prepotencia solo hay que leer todas las sentencias que hay colgadas en este blog para ver como han querido en ir en todos los juzgados.
    Los teneis merecido hermanos Estivariz.
    Ahora a pagarnos las costas que tenemos muchas ganas de recuperar algo del dinero que nos habeis tangado todos estos años.

    ResponderEliminar
  2. trabaje durante un tiempo en las oficinas de los hermanos Fernando y Roberto Estivariz de la calle General Alava nº 9 deciros que me alegro un monton que por fin les hayais cogido de los huevos a estos innombrables, los delitos cometidos son mas de lo que se dicen por los foros, las firmas falsas, la falsificacion de todo tipo de documentos en el pan de cada dia en sus oficinas por poneros un ejemplo han llegado a falsificar la OTA del coche para poder aparcar en el centro por la cara.
    Las amenazas por parte de los hermanos Fernando y Roberto a los trabajadores son constantes dia tras dia, para cobrar el sueldo del mes depende de como te has portado, además se pagan el dia 15 del mes siguiente firmando por supuesto varios documentos todos los meses que has cobrado el día 30 del mes anterior, ir a trabajar se convierte en un infierno al que tienes que acudir por necesidad, salir de alli lo mejor que me ha pasado despues a pelear en Sindicatos el finiquitico que me correspondia (hasta para eso son unos h.p.).
    espero verlos pronto en la carcel a los dos, o tirados en una cuneta de una carretera con las tripas fuera, será una buena noticia para todos, los cooperativistas, los gremios que han trabajado para ellos que han arruinado y los que hemos trabajado en sus empresas.
    Caña a tope a estos dos impresentables, no son empresarios son autenticos estafadores, y espero que pagen todo el sufrimiento que han hecho pasar a la gente.

    ResponderEliminar
  3. Compañero no te olvides esto tampoco de ese enfermo mental llamado Roberto Estivariz, las veces no hace mucho tiempo en el que ha venido al estudio de arquitectura cagado, si cagado de mierda de verdad en los pantalones, además de dedicarse a visitar paginas web gays los fines de semana (que asco solo de pensarlo lo que puede estar haciendose el guarro de el se me revuelve el estomago) dejandose olvidado imprimidas fotos de tios desnudos en la fotocopiadora los lunes (si es que es deficiente hasta para esto).
    Por no comentar de otro semental llamado Fernando "The boss" este los comentarios a gusto del consumidor.

    ResponderEliminar