4 dic 2012

El Supremo vuelve a fallar a favor de los cooperativistas que denunciaron a Gestnorte XXI



El alto tribunal rechaza el recurso que reclamaba la validez de los contratos

Los afectados por las prácticas del entramado de empresas reabrirán la vía penal, archivada de forma provisional

Nuevo varapalo judicial a los hermanos Estívariz. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que interpuso su empresa, Gestnorte XXI, contra la resolución que declaraba nulo el contrato firmado por los antiguos miembros del consejo rector de la cooperativa Bustablado con la propia Gestnorte XXI. La sentencia del Supremo, que no admite recurso, sigue la línea de las sucesivas decisiones judiciales que a lo largo de los últimos meses han ido desmantelando en los tribunales el modus operandi del entramado de empresas de los Estívariz.

Los afectados, socios de cooperativas como Bustablado, Gardiluya, Arkayate, Arrieta o Kakiturri, denunciaron que los antiguos consejos rectores de estas sociedades contrataban servicios de luz o de arquitectura a empresas satélite de Gestnorte XXI a precios superiores a los de mercado, con el fin de obtener un beneficio extra. Según los cooperativistas, los miembros de los consejos rectores actuaban al dictado de Fernando y Roberto Estívariz, quienes les permitían elegir piso en las promociones a cambio de que firmaran lo que se les indicara.

Los denunciantes afirman que los Estívariz contrataban servicios a empresas satélite a precios inflados.

Incluso, asegura el portavoz de los denunciantes, Jorge Pinedo, algunos han llegado a recibir amenazas por parte de estos promotores, que tras perder la batalla judicial en la Audiencia Provincial han recurrido al Supremo con el mismo resultado. Los hermanos Estívariz Iñarritu alegaron ante el Alto Tribunal que los contratos eran válidos desde el punto de vista legal, e incluso aseguraron que los cooperativistas no cumplieron con lo estipulado hasta el punto de obtener un "enriquecimiento injusto" al no pagar por un trabajo sin el cual no hubieran obtenido sus viviendas. En todo caso, los jueces se han ido encargando de ir anulando esos contratos o de ajustar los precios fijados en su día a los de mercado.

La postura del Tribunal Supremo ha animado a los cooperativistas afectados a tratar de reabrir la vía penal, cerrada en su día de forma provisional porque no se detectaron indicios suficientes para actuar contra estos empresarios, y que ahora los denunciantes pueden apuntalar con nuevas pruebas.

Las alrededor de 300 familias vitorianas que denunciaron las prácticas de estos empresarios decidieron unirse hace cuatro años y crearon un blog de Internet en el que los afectados siguen el día a día del largo y complejo proceso judicial que se sigue contra este entramado de sociedades.

http://www.noticiasdealava.com/2012/12/04/sociedad/euskadi/el-supremo-vuelve-a-fallar-a-favor-de-los-cooperativistas-que-denunciaron-a-gestnorte-xxi

3 comentarios:

  1. para que tomen nota los hermanos Estivariz: "Tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe".

    ResponderEliminar
  2. copio esto que creo que puede ser interesante para los jueces, esta escrito en comentarios de otra noticias mas abajo:

    trabaje durante un tiempo en las oficinas de los hermanos Fernando y Roberto Estivariz de la calle General Alava nº 9 deciros que me alegro un monton que por fin les hayais cogido de los huevos a estos innombrables, los delitos cometidos son mas de lo que se dicen por los foros, las firmas falsas, la falsificacion de todo tipo de documentos en el pan de cada dia en sus oficinas por poneros un ejemplo han llegado a falsificar la OTA del coche para poder aparcar en el centro por la cara.
    Las amenazas por parte de los hermanos Fernando y Roberto a los trabajadores son constantes dia tras dia, para cobrar el sueldo del mes depende de como te has portado, además se pagan el dia 15 del mes siguiente firmando por supuesto varios documentos todos los meses que has cobrado el día 30 del mes anterior, ir a trabajar se convierte en un infierno al que tienes que acudir por necesidad, salir de alli lo mejor que me ha pasado despues a pelear en Sindicatos el finiquitico que me correspondia (hasta para eso son unos h.p.).
    espero verlos pronto en la carcel a los dos, o tirados en una cuneta de una carretera con las tripas fuera, será una buena noticia para todos, los cooperativistas, los gremios que han trabajado para ellos que han arruinado y los que hemos trabajado en sus empresas.
    Caña a tope a estos dos impresentables, no son empresarios son autenticos estafadores, y espero que pagen todo el sufrimiento que han hecho pasar a la gente.

    ResponderEliminar

  3. Ex trabajador de los hermanos Estivariz.
    Todo esto que comentas en el foro es muy interesante pero sería mucho mas si lo pones en conocimiento de nuestro abogado por si algún día hiciera falta.

    TODOS estamos deseando que se haga justicia y que los hermanos paguen por todo el daño causado.

    Te animamos a que hables con nuestro abogado: Javier Martínez de San Vicente

    ABOGADOS ÁLAVA
    D. Javier Martínez de San Vicente Corres
    Pintor Adrián Aldecoa, 5 – 1º
    01008 Vitoria - Alava
    Tel: 945 00 04 74
    Fax: 945 00 04 49
    email:secretaria@abogadosalaveses.com
    Web: www.abogadosalaveses.com

    Muchas gracias

    También nos puedes encontrar en este email: cooperativasafectadas@gmail.com

    ResponderEliminar