13 nov 2010

Cooperativistas recurren a los tribunales para que se les entreguen sus contratos

13-Noviembre-2010 

 

 

 

Los particulares han anulado unilateralmente los vínculos que les unían a la gestora y al gabinete Estbar Arquitectura
Cuando las cosas no salen por las buenas, suelen acabar en los tribunales. Una máxima que, en el caso de los cooperativistas de las empresas gestionadas por la firma Gestnorte XXI, suele cumplirse incluso cuando todo parece ir bien. Tras los casos de Bustablado y Arkayate, ahora le toca el turno a la cooperativa Arrieta, cuyo abogado, Federico Saracibar, decidió recurrir a una demanda legal para solicitar a Gestnorte XXI la entrega de una documentación que hasta la fecha nunca han logrado tener entre sus manos pese a, en teoría, contar incluso con sus firmas. Después de requerir sin éxito por la vía amistosa la entrega de los papeles, el letrado de los cooperativistas interpuso ayer una demanda de requerimiento de la documentación.
La historia de los cooperativistas de Arrieta, cuyo edificio de viviendas se halla en pleno proceso de construcción dentro del sector 10 de Salburua, se torció cuando tras diversos tiras y aflojas con la empresa que les llevaba la gestión de sus asuntos, Gestnorte XXI, decidieron rescindir el arrendamiento de servicios que mantenían con la misma. De paso, también acordaron anular la relación contractual que les vinculaba al estudio de arquitectura Estbar Arquitectura S.L., una empresa que según consta en diversos fallos judiciales, se halla bajo el control de los titulares de Gestnorte.
La resolución de los 16 de los 39 cooperativistas que aún resisten en el seno de Arrieta tras las tensiones que han enfrentado a ambas partes, no sentó bien en Gestnorte XXI. Según denuncian los vecinos, los responsables de la gestora les retiraron de sus cuentas 300.000 euros en concepto, supuestamente, de servicios prestados. Y ello a pesar de que ninguna de estas 16 personas han visto nunca ni un solo de los contratos que les unen legalmente.
Hartos de esta situación de "indefensión", los particulares han decidido darle la vuelta a la tortilla y asumir el control de una cooperativa que has a ahora, aseguran, les controlaba a ellos. Les ordenaban los pagos y decidían a quién encargaban los trabajos de arquitectura y construcción sin consultarles ni tenerles en cuenta.
Los contratos que ligaban a Gestnorte XXI y a Estbar Arquitectura con los cooperativistas de Arrieta han sido anulados unilateralmente por parte de estos últimos, pero los problemas no acaban aquí. Pese a que ahora los vecinos son libres de contratar la gestión de sus asuntos y las tareas de arquitectura con quien ellos decidan y no con quien se les impone, no disponen de la documentación que les pertenece.
Tras una negativa inicial de Gestnorte XXI a entregarles los documentos, la semana pasada fueron emplazados por parte de estos a una reunión en la que se les informó de que se les facilitarían los papeles. Al margen del hecho de que los responsables de la gestora no acudieron a la cita, ésta se celebró en sábado, un día en el que no trabajan los notarios y en el que no se podía formalizar el intercambio de papeles.
Ayer se fijó un nuevo conato de entrevista entre las partes que, una vez más, naufragó. Pese a que los notarios sí trabajan los viernes, cuando los cooperativistas se dieron cuenta de que el presidente del consejo rector, única persona competente para recibir los documentos, estaba de vacaciones hasta la semana que viene, algo que según los afectados se sabía en Gestnorte XXI, optaron por recurrir a la vía legal e interponer directamente una demanda de requerimiento de la documentación. Unos contratos que algunos de ellos sospechan que han sido firmados de forma irregular.
Otro frente que se les ha abierto a los integrantes de Arrieta tiene que ver con los trámites para la ampliación de la lista de cooperativistas. Los particulares no quieren que Gestnorte tenga nada que ver con la ampliación de socios ya que desean tener el proceso bajo control para que no surjan los mismos problemas por los que ellos atravesaron la primera vez. Pero la gestora les reclama varios miles de euros por los trámites que presuntamente ha llevado a cabo con este fin.
Los cooperativistas manifestaron que serán ellos quienes garanticen la transparencia de la inclusión de nuevos miembros en Arrieta y animaron a los ciudadanos que quieran tener una vivienda en Salburua a ponerse en contacto con su letrado, Federico Saracibar. Con sus decisiones, los integrantes de Arrieta han roto un control que, afirman, mantenía Gestnorte sobre la cooperativa. El juez del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria señaló en su día que, en los casos de Arkayate y Bustablado, la gestora concedía los contratos a empresas de su misma órbita con lo que los precios se disparaban y los cooperativistas de Arrieta aseguran que en su caso ocurría lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario