24 nov 2011

La Fiscalía pide que se juzgue por presunta coacción a los rectores del 'caso Gestnorte'




Igualmente atribuye un supuesto delito de falsedad documental a sus titulares

Un documento indica que los denunciados amenazaron con despedir a un exempleado si no firmaba direcciones de obra.


Los procedimientos legales que giran en torno a las cooperativas de vivienda de Vitoria y que tienen su origen en las actividades de los hermanos Estívariz Iñarritu, responsables entre otras empresas de la firma Gestnorte XXI, prosiguen su lenta andadura por los tribunales de justicia de Vitoria. En este caso la novedad llega de la mano de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, cuyos responsables han remitido un escrito al juzgado de lo Penal por el que se reclama que se practiquen diligencias contra los dos hermanos, a los que acusa de los presuntos delitos de coacciones y falsedad en documento mercantil. También señala que uno de ellos podría haber incurrido en supuesto intrusismo profesional por haber actuado como arquitecto antes de disponer del correspondiente título.


En lo referente al presunto delito de coacciones, la Fiscalía tiene en cuenta el recurso de apelación interpuesto por un particular, exempleado de los hermanos, quien asegura que se le obligó, durante los años 2006 y 2007, a firmar las direcciones de obra de las cooperativas bajo la amenaza de perder su puesto de trabajo. En 2008, esta persona decidió finalmente negarse a las pretensiones de los denunciados, por lo que la Fiscalía subraya la necesidad de "valorar todas las circunstancias del sujeto pasivo para determinar adecuadamente la idoneidad de la presión ejercida sobre él". Entiende, por ejemplo, que las circunstancias económicas del recurrente pudieron ser precarias en las fechas en que firmó y más desahogadas cuando se negó, situación que no desvirtuaría la gravedad de las presuntas coacciones sufridas.

"No cabe duda de que amenazar a cualquier persona -señala el documento-, salvo excepciones, con el despido es suficiente indicador de la violencia moral ejercida, dado lo imprescindible que es para toda persona disponer de un trabajo con el que subvenir a sus necesidades". Además, insiste la Fiscalía en que esta actitud constituiría un delito y no una falta "no sólo en cuanto a las firmas de 2006 y 2007, sino también en cuanto a las que se le proponen realizar en 2008 y que no llega finalmente a firmar , pues siendo delito de resultado es perfectamente concebible la tentativa".

Falsedad documental
El texto preparado por el fiscal incluye también la acusación de un supuesto delito de falsedad en documento mercantil denunciado por el mismo recurrente. El objetivo sería, según este mismo documento "lograr la adjudicación de las obras a Bernedo", otra de las empresas vinculadas a los hermanos Estívariz Iñarritu.

"Aunque se deduce de la documental aportada por los denunciados que no hubo tal adjudicación por parte de las cooperativas Kakiturri y Arrieta, no queda tan claro en el caso de las cooperativas Bustablado y Arkayate, la primera de las cuales adjudicó las obras a Oronber, en la que Bernedo tiene una participación, y la segunda de las cuales lo adjudicó a Alinorte UTE, también vinculada con los denunciados", afirma la Fiscalía.

Finalmente, el escrito indica la presunta comisión de un delito de intrusismo, ya que uno de los hermanos pudo firmar las direcciones de obra de Estbar Arquitectura S.L., al "actuar en la práctica como un jefe de obra", antes de obtener el título de arquitecto superior necesario para rubricar estos papeles.

http://www.noticiasdealava.com/2011/11/24/sociedad/euskadi/la-fiscalia-pide-que-se-juzgue-por-presunta-coaccion-a-los-rectores-del-39caso-gestnorte39

19 comentarios:

  1. APARTE DE ESTAFADORES SOIS UNOS AUTENTICOS CARADURAS. MIRA HERMANOS, OS HEMOS PAGADO TODO LOS QUE NOS HABEIS PEDIDO HASTA QUE DIGIMOS BASTA, SEGUIS RECLAMANDO CUANDO LOS JUECES OS DICEN QUE SOLO QUEREIS LUCRAROS A COSTA DE LOS COOPERATIVISTAS, Y ENCIMA COACCIONAIS HASTA VUESTROS TRABAJADORES. Y ENCIMA OS CREEIS VUESTRAS PROPIAS MENTIRAS. IROS A LA P....

    ResponderEliminar
  2. EN este blog se falta a la verdad constantemente, se injuria y se calumnia;
    1-Este asunto esta archivado hace mas de 1Mes por el juzgado.
    2-El abogado del denunciante es el mismo que el de la denuncia de los cooperativistas archivada por la audiencia.
    3-Como dice el instructor a nadié se le puede amenazar por realizar su trabajo.
    4-El concurso de las Torres de Marrituri ha sido analizado por la audiencia provincial en las diligencias 41/2010 , archivadas el día 18/11/11 por la
    audiencia.
    5-El denunciante tiene relaciones familiares y de amistad con socios promotores cooperativistas de las torres de Marrituri.

    Si en algo se falta a la verdad en este mensaje que se demuestre en que.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaja. vuestra verdad no es la verdadera verdad.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a hacer como vosotros hermanitos:

    Jolin! Me pico porque todo el mundo esta en mi contra! Todo lo que dicen es mentira! Se ha archivado todo, hasta mi fecha de nacimiento! Que acabamos de perder un juicio por 800000€ también es mentira! Que el juez ha dicho que hemos falsificado firmas y engañado a los cooperativistas también es mentira! Si solo yo, hijo de dios, tengo la verdad absoluta! Si yo me marche del seminario porque iba para santo! Se me cae la lagrimilla de la pena que doy...

    Pues eso, dais pena hermanitos!

    ResponderEliminar
  5. Son unos hijos de pu.. (lo ke falta ke lo rellene cada uno). Malditos Sinverguenzas ya lo pagaran por ke yo he perdido todos mi ahorros mis ilusiones y no tengo ni casa ni nada.
    Esa es única verdad despues de haberse embolsado sus empresas honorarios desorbitados.

    ResponderEliminar
  6. Al uno de la 2a, mientes compulsivamente. Vuestra propia Documentacion presentada va demostrar que sois unos mentirosos y que NO PAGÁIS.

    Al de bustablado , vuestra sentencia no es firme y llegara hasta el Supremo.
    Y contar como de repente este juez que vino aquí por haber sido expedientado , ahora esta trasladado a Barcelona ( donde había solicitado ), casualidades de la vida. Que lo decida el supremo, no os preocupeis en vez de 1 millón pagareis dos, mas daños y perjuicios . Vuestra sentencia no es firme y sabe vuestro abogado que es una aberración.

    Adiós ladrones de guante blanco.

    ResponderEliminar
  7. Eres patético fernandito, ¿cuantas veces al día entras al blog para ver que han escrito? ¿estás tan acojonado que te encierras en casa y te dedicas a escribir? Pues ten cuidado que vas a rayar la pantalla de lo que te está creciendo la naríz, mentiroso.
    Es divertido leer vuestras respuestas, anímate! haznos reir un rato!

    ResponderEliminar
  8. para Roberto/Fernando30 de noviembre de 2011, 11:49

    Hermanos os vamos a contestar punto por punto para que os quede clarito en vuestras cabezas enfermas:

    PRIMERO: No soy de Arkayate pero es mas de los mismo, nos habeis robado a todos los cooperativistas durante estos ultimos años todo lo que os ha dado la real gana sin importaros un pimiento los cooperativistas ni las cooperativa, solo vuestro lucro personal, y encima decis que no se paga, que cara mas dura teneis.

    SEGUNDO: Soy socio de Bustablado, por lo que veo ya teneis MUY CLARO que la Audiencia Provincial no os va a dar la razon a los hermanos estafadores y sus empresas, si hay que ir al Supremos pues se irá (igual os llevais con este tema alguna sorpresa).
    Los jueces cuando os interesa nos decis que no los critiquemos pero claro el Juez Mata os ha pillado claramente, aparte de haber falsificado las firmas del contrato de vuestra constructora que nos la metisteis con calzador para que la elegisiemos sin decirnos en las asambleas que vosotros erais los dueños de dicha empresas ¿por que escondisteis esto? muy claro por que si no prefearimos pagar mas dinero a la constructora con tal de que vosotros no hiciseis la obra.

    TERCERO: El chollo en Vitoria se os acabado, sois mas conocidos que la charito por ladrones y estafadores, vuestro nombre lo teneis machado de por vida, espero y deseo que no volvais a hacer ningun negocio mas en ningun sitio, y de eso tambien nos vamos a encargar todos los afectados (recordar, somo mucha gente afectada y Vitoria es pequeño).

    CUARTO.- A vuestro ultimo comentario de "Adios ladrones de guante blanco", pues mira majetones, como pone en el apartado de comentarios de este blog busca en cualquier buscador vuestros nombre y apellidos y flipar en colores hermanitos, hasta en los juzgados os conocen los jueces que nos han comentado a algun cooperativista medio en broma que van a tener que abrir un nuevo juzgado solo para vosotros, normal, asi que perdeis todos los juicios civiles que teneis en proceso.

    QUINTO.- Os deseamos todo lo peor que le pueda pasar a una persona por que os lo mereceis con creces, mirar para atras vuestra actuaciones de estos ultimos años o es que no quereis ver la autentica realidad, todo el mundo no puede estar confundido ¿no será que sois vosotros los que habeis en direccion contraria como kamikazes encima dando largas).

    Pues eso, yo no os voy a pagar ni un euro mas y creo que los demás cooperativistas tampoco, todavia vais a tener que arreglar con vuestro dinero todos los desperfectos que tiene nuestro edificio que no son poco y muy cuantiosos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el enorme esfuerzo en contestar, te comento;
    1-No soy ninguna de las personas que afirmas.
    2-Las empresas no son ONGS, ni siquiera en las sentencias que habéis ganado habéis demostrado con informes, auditorias, etc que los precios son abusivos , etc. así además lo reconoce la audiencia con el archivo definitivo.
    3-Como te dedicas a faltar , te diré eres un cara dura , la torre de Bustablado es la torre construida mas barata de las 8 Torres, SOIS UNOS LADRONES.
    4-Respecto al Supremo, vuestro propio ABogado reconoce que si la Audiencia os quita la razón afirma que recurrira al supremo. Grave lo que dejas caer del supremo.
    5-Es falso lo de la firma, no siquiera la sentencia NO firme lo recoge. Como sabéis hay un informe caligrafico que recoge que la firma es de la secretaria.
    6-Habéis ocultado pruebas y no habeis remitido oficios al juicio, el juez os lo permitió , estamos convencidos que la Audiencia y va obligaros a aportar la Documentacion .No tembleis y no engañéis ,APORTARLA.
    7-Lo lleváis intentando dos anos.
    8-la realidad es que toca como decís defenderos de las denuncias que han interpuesto ellos., como decís es libre denunciar , toca defenderos.
    9-Que bien NO PAGAS Y ENCIMA RECLAMAS , también es libre reclamar.


    ADIOS Y DESPUÉS DE NAVIDAD VEMOS.

    ResponderEliminar
  10. Hermanitos vais a ir al trullo30 de noviembre de 2011, 15:05

    YA QUEDA MENOS PARA VEROS A LOS TRES EN EL TRULLO ROBERTO ESTIVARIZ,FERNANDO ESTIVARIZ Y SU QUERIDO OSCAR ELEJALDE TENEIS QUE PAGAR POR TODO EL DAÑO QUE ESTAIS HACIENDO Y HABEIS HECHO A TANTA GENTE HABEIS JUGADO CON LAS ILUSIONES DE MUCHA GENTE QUE HAYA JUSTICIA YA

    ResponderEliminar
  11. Roberto ya te pillaremos por la calle un dia de estos o por el baskonia a ver si te pones tan chulito como aqui en el foro que ganas tenemos muchos de vecinos de encontrarnos contigo.
    Oye!! que conste que nosotros no amenazamos como vosotros ni coaccionamos a la gente.
    feliz navidad majeton esperamos verte pronto.

    ResponderEliminar
  12. Como os pica hermanos Estivariz que seas conocidos en nuestra Ciudad por estafadores pero vamos a contestarte perdiendo cinco minutos de mi valioso tiempo.

    1-No soy ninguna de las personas que afirmas (JAAJAJAJA, TE CREES QUE SOMOS DEFICIENTES COMO VOSOTROS, A TOMAR EL PELO A LA GUARDERIA).
    2-Las empresas no son ONGS, ni siquiera en las sentencias que habéis ganado habéis demostrado con informes, auditorias, etc que los precios son abusivos , etc. así además lo reconoce la audiencia con el archivo definitivo (LAS VUESTRAS SON AUTENTICAS EMPRESAS ESTAFADORAS COMO DICE EL JUEZ DE GENTE QUE NO PUEDE PAGARSE UN PISO LIBRE).
    3-Como te dedicas a faltar , te diré eres un cara dura , la torre de Bustablado es la torre construida mas barata de las 8 Torres, SOIS UNOS LADRONES (HAY QUE VER COMO ESTAN CONSTRUIDAS LAS EDIFICACIONES QUE HABEIS CONSTRUIDO SON UNA AUTENTICA RUINA).
    4-Respecto al Supremo, vuestro propio ABogado reconoce que si la Audiencia os quita la razón afirma que recurrira al supremo. Grave lo que dejas caer del supremo (NOSOTROS CON LOS ARCHIVOS PENALES SI QUE VAMOS A IR AL SUPREMO, YA NO TENEMOS PRISA, VOSOTROS SI, MAS AÑOS DE JUICIOS Y PENSANDO QUE PODEIS ACABAR EN ZABALLA YA MUY MAYORCITOS).
    5-Es falso lo de la firma, no siquiera la sentencia NO firme lo recoge. Como sabéis hay un informe caligrafico que recoge que la firma es de la secretaria (LA SENTENCIA ESTA AQUI COLGADA CADA UNO QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES VOSTROS ME PARECE QUE LEEIS EN OTRO IDIOMA).
    6-Habéis ocultado pruebas y no habeis remitido oficios al juicio, el juez os lo permitió , estamos convencidos que la Audiencia y va obligaros a aportar la Documentacion .No tembleis y no engañéis ,APORTARLA. (BLABLABLABLABLA CON QUE ODIO ESCRIBIS)
    7-Lo lleváis intentando dos anos (Y LOS AÑOS QUE ESTAREMOS AQUI CONTRA VOSOTROS).
    8-la realidad es que toca como decís defenderos de las denuncias que han interpuesto ellos., como decís es libre denunciar , toca defenderos. (QUE MIEDO HERMANITOS, QUE MIEDO)
    9-Que bien NO PAGAS Y ENCIMA RECLAMAS , también es libre reclamar. (SOIS DE AUTENTICO CHISTE LO TRISTE ES QUE HAY GENTE QUE HA PERDIDO MUCHO DINERO Y SUS ILUSIONES, SI NO NOS PARTIAMOS EL CULO CON VOSOTROS DE VUESTROS CHISTES MALOS).


    ADIOS Y DESPUÉS DE NAVIDAD VEMOS.

    ResponderEliminar
  13. Josebas veo que os siente mal la verdad.
    Ya sabéis el refrán , quien se pica ....

    Joder al ULTIMO CUANDO ESTE BLOG TENGAQUE DAR LOS DATOS DEL ULTIMO QUE AMENAZA, ya sabremos quien eres , tu nombre exacto.

    Vuestro objetivo siempre es ocultar la verdad.

    ResponderEliminar
  14. TOMA DE NUEVO VERDAD;


    Como os pica hermanos Estivariz que seas conocidos en nuestra Ciudad por estafadores pero vamos a contestarte perdiendo cinco minutos de mi valioso tiempo.

    1-No soy ninguna de las personas que afirmas (JAAJAJAJA, TE CREES QUE SOMOS DEFICIENTES COMO VOSOTROS, A TOMAR EL PELO A LA GUARDERIA).
    2-Las empresas no son ONGS, ni siquiera en las sentencias que habéis ganado habéis demostrado con informes, auditorias, etc que los precios son abusivos , etc. así además lo reconoce la audiencia con el archivo definitivo (LAS VUESTRAS SON AUTENTICAS EMPRESAS ESTAFADORAS COMO DICE EL JUEZ DE GENTE QUE NO PUEDE PAGARSE UN PISO LIBRE).
    3-Como te dedicas a faltar , te diré eres un cara dura , la torre de Bustablado es la torre construida mas barata de las 8 Torres, SOIS UNOS LADRONES (HAY QUE VER COMO ESTAN CONSTRUIDAS LAS EDIFICACIONES QUE HABEIS CONSTRUIDO SON UNA AUTENTICA RUINA).
    4-Respecto al Supremo, vuestro propio ABogado reconoce que si la Audiencia os quita la razón afirma que recurrira al supremo. Grave lo que dejas caer del supremo (NOSOTROS CON LOS ARCHIVOS PENALES SI QUE VAMOS A IR AL SUPREMO, YA NO TENEMOS PRISA, VOSOTROS SI, MAS AÑOS DE JUICIOS Y PENSANDO QUE PODEIS ACABAR EN ZABALLA YA MUY MAYORCITOS).
    5-Es falso lo de la firma, no siquiera la sentencia NO firme lo recoge. Como sabéis hay un informe caligrafico que recoge que la firma es de la secretaria (LA SENTENCIA ESTA AQUI COLGADA CADA UNO QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES VOSTROS ME PARECE QUE LEEIS EN OTRO IDIOMA).
    6-Habéis ocultado pruebas y no habeis remitido oficios al juicio, el juez os lo permitió , estamos convencidos que la Audiencia y va obligaros a aportar la Documentacion .No tembleis y no engañéis ,APORTARLA. (BLABLABLABLABLA CON QUE ODIO ESCRIBIS)
    7-Lo lleváis intentando dos anos (Y LOS AÑOS QUE ESTAREMOS AQUI CONTRA VOSOTROS).
    8-la realidad es que toca como decís defenderos de las denuncias que han interpuesto ellos., como decís es libre denunciar , toca defenderos. (QUE MIEDO HERMANITOS, QUE MIEDO)
    9-Que bien NO PAGAS Y ENCIMA RECLAMAS , también es libre reclamar. (SOIS DE AUTENTICO CHISTE LO TRISTE ES QUE HAY GENTE QUE HA PERDIDO MUCHO DINERO Y SUS ILUSIONES, SI NO NOS PARTIAMOS EL CULO CON VOSOTROS DE VUESTROS CHISTES MALOS).


    ADIOS Y DESPUÉS DE NAVIDAD VEMOS.
    30 de noviembre de 2011 06:45
    Anónimo dijo...

    ResponderEliminar
  15. Amenazas y amenazas, poco mas nos puede ya sorprender de este par de sinverguenzas.
    Sin comentarios todos sus mensajes.

    ResponderEliminar
  16. ROBERTO ESTIVARIZ = ESTAFADOR.

    FERNANDO ESTIVARIZ = ESTAFADOR.

    OSCAR ELEJALDE = COMPLICE DE ESTAFADORES.

    ¿ALGUIEN DA MAS?
    ---------------------------------------------
    Como os pica hermanos Estivariz que seas conocidos en nuestra Ciudad por estafadores pero vamos a contestarte perdiendo cinco minutos de mi valioso tiempo.

    1-No soy ninguna de las personas que afirmas (JAAJAJAJA, TE CREES QUE SOMOS DEFICIENTES COMO VOSOTROS, A TOMAR EL PELO A LA GUARDERIA).
    2-Las empresas no son ONGS, ni siquiera en las sentencias que habéis ganado habéis demostrado con informes, auditorias, etc que los precios son abusivos , etc. así además lo reconoce la audiencia con el archivo definitivo (LAS VUESTRAS SON AUTENTICAS EMPRESAS ESTAFADORAS COMO DICE EL JUEZ DE GENTE QUE NO PUEDE PAGARSE UN PISO LIBRE).
    3-Como te dedicas a faltar , te diré eres un cara dura , la torre de Bustablado es la torre construida mas barata de las 8 Torres, SOIS UNOS LADRONES (HAY QUE VER COMO ESTAN CONSTRUIDAS LAS EDIFICACIONES QUE HABEIS CONSTRUIDO SON UNA AUTENTICA RUINA).
    4-Respecto al Supremo, vuestro propio ABogado reconoce que si la Audiencia os quita la razón afirma que recurrira al supremo. Grave lo que dejas caer del supremo (NOSOTROS CON LOS ARCHIVOS PENALES SI QUE VAMOS A IR AL SUPREMO, YA NO TENEMOS PRISA, VOSOTROS SI, MAS AÑOS DE JUICIOS Y PENSANDO QUE PODEIS ACABAR EN ZABALLA YA MUY MAYORCITOS).
    5-Es falso lo de la firma, no siquiera la sentencia NO firme lo recoge. Como sabéis hay un informe caligrafico que recoge que la firma es de la secretaria (LA SENTENCIA ESTA AQUI COLGADA CADA UNO QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES VOSTROS ME PARECE QUE LEEIS EN OTRO IDIOMA).
    6-Habéis ocultado pruebas y no habeis remitido oficios al juicio, el juez os lo permitió , estamos convencidos que la Audiencia y va obligaros a aportar la Documentacion .No tembleis y no engañéis ,APORTARLA. (BLABLABLABLABLA CON QUE ODIO ESCRIBIS)
    7-Lo lleváis intentando dos anos (Y LOS AÑOS QUE ESTAREMOS AQUI CONTRA VOSOTROS).
    8-la realidad es que toca como decís defenderos de las denuncias que han interpuesto ellos., como decís es libre denunciar , toca defenderos. (QUE MIEDO HERMANITOS, QUE MIEDO)
    9-Que bien NO PAGAS Y ENCIMA RECLAMAS , también es libre reclamar. (SOIS DE AUTENTICO CHISTE LO TRISTE ES QUE HAY GENTE QUE HA PERDIDO MUCHO DINERO Y SUS ILUSIONES, SI NO NOS PARTIAMOS EL CULO CON VOSOTROS DE VUESTROS CHISTES MALOS).

    ResponderEliminar
  17. A Joseba Urtaran y Joseba herranz , este mensaje de este blog como lo considerais, es AMENAZAR?

    Lo copio;

    ""
    Roberto ya te pillaremos por la calle un dia de estos o por el baskonia a ver si te pones tan chulito como aqui en el foro que ganas tenemos muchos de vecinos de encontrarnos contigo.
    Oye!! que conste que nosotros no amenazamos como vosotros ni coaccionamos a la gente.
    feliz navidad majeton esperamos verte pronto.
    30 de noviembre de 2011 06:28"""

    ResponderEliminar
  18. amenazar ?? lo raro es que no haya pasado una desgracia a algunos de los archiconocidos hermanos Dalton.

    Como pone aki sois unos autenticos caraduras aparte de estafadores, los vecinos de arkayate (ya sabes de ke parcela) hemos perdido todo el dinero y el de nuestras familias, el piso ya nos importa un carajo despues de 7 años y todas VUESTRAS AMENAZAS.

    espero veros en la ruina dentro de muy poco, ten claro que no nos vamos a quedar quietos, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  19. Boletin Oficial del Territorio Historico de Alava de fecha 25 de Noviembre de 2.011.

    Notificaciones de embargos preventivos de la Diputacion Foral de Alava contra LUIS ROBERTO ESTIVARIZ IÑARRITU, FERNANDO PABLO ESTIVARIZ IÑARRITU y su sociedad GESTNORTE XXI.

    Menos mal que no tienen problemas mas que con nosotros los hermanitos.



    Joseba Urtaran y Joseba herranz , este mensaje de este blog como lo considerais, es AMENAZAR?

    Lo copio;

    ""
    Roberto ya te pillaremos por la calle un dia de estos o por el baskonia a ver si te pones tan chulito como aqui en el foro que ganas tenemos muchos de vecinos de encontrarnos contigo.
    Oye!! que conste que nosotros no amenazamos como vosotros ni coaccionamos a la gente.
    feliz navidad majeton esperamos verte pronto.
    30 de noviembre de 2011 06:28"""

    ResponderEliminar