18 mar 2011

Es tiempo de política

Llega el momento en que los políticos de esta ciudad se mojen y den explicaciones sobre el tema “COOPERATIVISTAS AFECTADOS” y todo lo que rodea después de tanto silencio durante estos últimos años.

Los primeros contactos están llegando a nuestro perfil en Facebook
donde ya tenemos agregados a muchos de los políticos de  esta ciudad.

Andres Landa
candidato de Aralar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha sido uno de los primeros en interesarse por este tema (en tiempos de campaña) y ya a contestado a una pregunta de uno de los afectados. Además tenemos constancia de que quiere mantener una reunión con los afectados en los próximos días.

A continuación dejamos la pregunta y la correspondiente respuesta:


--------------------------------------------------------------------------------------

Andres Landa  responde a tus preguntas 

ENTREVISTA ONLINE

¿Qué opinión tiene Aralar sobre la presunta estafa a las cooperativas de vivienda gestionadas por Gestnorte XXI?¿Qué haría?(@Josebaherran via twitter)

Andres Landa: La verdad es que es un tema que a gente de Aralar les ha afectado también, por lo que conocemos el problema. Para evitar estas situaciones, se podrían haber tomado medidas para dar mayor información y seguridad legal a la gente que constituye cooperativas de vivienda a través de gestoras, con son los servicios de asesoramiento o acompañamiento al menos en las fases de constitución y posterior contratación del proyecto de obra, y estableciendo algún tipo de cláusulas contractuales de obligado cumplimiento desde el Ayuntamiento ya que los suelos eran de éste, como restringir los niveles de subcontratación o directamente la subcontratación.
Dado que se ha cedido suelo público para la construcción de viviendas en régimen de propiedad privada, que hubiese habido un mayor control institucional es una obligación, por lo que existe responsabilidad pública en el problema.
Nos parece que no ha habido el apoyo suficiente desde las instituciones para agilizar los procesos y asesorar a las personas afectadas. En el caso de Gestnorte XXI, parece que sólo se puede esperar a que actúe la Justicia pero vemos necesario que exista mayor  apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento a todas las personas afectadas a la par de que se deben depurar responsabilidades en el Ayuntamiento ya que como bien sabrás existen intereses por parte de ciertos partidos que han impedido una  mayor implicación institucional en este asunto.
Aralar propondrá que se depuren las responsabilidades y se llegue hasta el final, el problema no ha sido gestionado como debería y la ciudadanía no puede ni debe encontrarse en situaciones de indefensión por la mala gestión pública.

---------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. afectado hnos. Estibariz18 de marzo de 2011, 16:18

    Esperemos a ver que nos dice el candidato al Partido Popular, ¿contestara a las preguntas de los afectados de los hnos. Estibariz Iñarritu?
    ¿por que el Partido Popular defiente en los juzgados a dichos hnos.?

    ResponderEliminar
  2. te todo lo que dice Andres Landa me quedo con lo de "como bien sabrás existen intereses por parte de ciertos partidos que han impedido una mayor implicación institucional en este asunto." ¿PUES YO NO SE NADA? ¿ALGUIEN ME LO PUEDE ACLARAR?

    ResponderEliminar
  3. ¿alguien puede poner quienes van a ser los candidatos a alcalde para vitoria-gasteiz en estas próximas elecciones? estaria bien mandarles un email a cada uno.

    ResponderEliminar
  4. PP = JAVIER MAROTO
    PNV = GORKA URTARAN
    PSOE = PATXI LAZCOZ
    creo que todos tienen facebook,buena idea.

    ResponderEliminar