1 abr 2011

Las redes sociales enredan al PP...

cybereuskadi.com se hace hoy eco de la noticia que salió publicada la semana pasada en este blog.

Esta es la noticia que sale hoy en primera plana:

******************************************************

Todos los políticos alaveses han optado por apostar fuerte por las redes sociales con miras a la próxima campaña electoral. El tan manido argumento de “estar cerca de las personas” o conocer “de primera mano las necesidades del ciudadano de a pie”, pueden traer a veces problemas que no contaban y que hay que saber llevarlos.

Algo así le ha pasado a Javier Maroto, candidato a la alcaldía de Vitoria por el Partido Popular, que ha visto como su facebook page ha servido para que unos ciudadanos den a conocer a todo el mundo una situación, cuando menos preocupante, sobre una de las personas que conforman la lista del PP ya que puede tener ciertas incompatibilidades entre su faceta política y su trabajo profesional.
El asunto se remonta unos cuantos años atras cuando una serie de cooperativistas se sintieron engañados por los gestores que llevaban a cabo la construcción de sus viviendas. Estas cooperativas dedicadas a la construcción de viviendas de protección oficial permitieron a algunas inmobiliarias, gestoras y constructoras, organizar auténticos entramados de sociedades que se subcontrataban unas a otras y que pretendían obtener pingües beneficios por la deficitaria legislación que rige a estas cooperativas.

El problema afecta a más de 300 familias gasteiztarras, presuntamente estafadas por el entramado de empresas formado por los hermanos Roberto y Fernando Estivariz Iñarritu (Gestnorte XXI, Bernedo Obras y Servicios y Estbar Arquitectura entre otras) . Resulta que el grupo de cooperativistas afectados ha destapado que uno de los abogados defensores de los hermanos Estivariz es Ángel Javier Ruiz de Arbulo Cerio y actualmente ocupa el cargo de procurador en las JJGG de Álava. Esta persona aparece en las listas del Partido Popular en un puesto de los llamados “elegibles”, es decir, que si los resultados electrorales se ajustan más o menos a las encuestas saldrá elegido.

La polvareda se levantó hace escasos días a través de las redes sociales. Un afectado por todo este entramado aprovechó la publicación del nuevo perfil de Facebook que Javier Maroto había creado de cara a las elecciones para preguntarle su opinión sobre el caso de esta presunta estafa inmobiliaria. El Sr. Maroto tardó aproximadamente 2 horas en contestar educadamente a su pregunta pero no era consciente de la que le venía encima.


Tras la respuesta “políticamente correcta” de Javier Maroto en la que muestra su disposición a dar apoyo legal a los afectados desde el Ayuntamiento, el usuario le hace saber que un miembro de las listas del PP es el que esta asistiendo legalmente a los presuntos estafadores …, se hace el silencio… nadie responde….
Trascurren los días y parece que todo va a quedar ahí pero la noticia salta como la pólvora entre el grupo de afectados al ser publicada la conversación en el blog (http://cooperativistasafectados.blogspot.com) que ellos mismos han creado para dar a conocer su situación.
La crisis facebook 2.0 esta montada y en varios blogs y páginas de facebook de Vitoria se habla de esta circunstancia.
Se van conociendo nuevos datos de la relación de la Diputación con estos gestores y sale a la luz que la Diputación ha sido incapaz de ponerse en contacto con los presuntos estafadores, y al resultarle imposible, ha acabado acudiendo al BOTHA para notificarles las diferentes sanciones que han recibido.
NOTIFICACIONES del BOTHA de fecha 20/01/2011:
  • B2U HEADHUNTING, SL.
  • BERNEDO OBRAS Y SERVICIOS, SL.
  • ESTBAR ARQUITECTURA, SLP.
  • ESTIVARIZ IÑARRITU, FERNANDO PABLO
  • ESTIVARIZ IÑARRITU, LUIS ROBERTO
  • GESTNORTE XXI, SL (TRES)
  • ORONBER, UTE (TRES).
NOTIFICACIONES de BOTHA de fecha 21/02/2011
  • ESTIVARIZ IÑARRITU, LUIS ROBERTO
NOTIFICACIONES del BOTHA de fecha 7/03/2011
  • GESTNORTE XXI, SL.
En el debate abierto en las redes sociales, aparece un terrible dilema moral, ¿a que se debe más el juntero Javier Ruiz de Arbulo, a su faceta profesional y por tanto es ético y debe seguir manteniendo silencio sobre el paradero de sus defendidos o a su actual cargo publico en las Juntas Generales? ¿Podemos pensar que esta persona va a desarrollar su trabajo con total pulcritud en la Diputación si sale elegido?, son preguntas que varios usuarios han lanzado en el foro de cooperativistas afectados.
Ante crisis similares en las redes sociales hemos visto diferentes reacciones, desde aquel que intenta borrar cualquier rastro de la crisis de sus muros, o aquel que ignora las preguntas e insinuaciones y deja pasar el tiempo con la esperanza de que las mismas vayan perdiendo posiciones en su muro hasta aquel que afronta de cara el problema.
Javier Maroto decide tomar el toro por los cuernos, reconoce la existencia de este juntero e intenta avalar ética y moralmente su situación. He aquí su respuesta



No entro a juzgar si sus explicaciones son correctas y suficientes, si es ético o no que alguien que quiere salir elegido para trabajar por la Diputación no haya ayudado a la misma, por intereses profesionales, a poder recibir las notificaciones de sus defendidos. Me quedo con la forma de Javier Maroto de intentar afrontar la crisis, por un lado positiva por no intentar esconder el problema pero por otro negativa al querer sacar de sus “muros” a toda c0sta este problema intentando cerrar entrevistas con los afectados.

Patxi Lazcoz, candidato del PSOE, y GorkaUrtaran, candidato del PNV, fueron también preguntados en las redes sociales por su opinión sobre estas incompatibilidades. El primero hizo “mutis por el foro”, es decir, ignorar la pregunta, no contestarla para evitar decir algo que en el futuro alguien le pudiera achacar y el segundo contestó mostrando sus disposición a reunirse con los afectados para conocer más en profundidad la problemática.

Y es que no es oro todo lo que reluce en las redes sociales, lo que un político puede ganar en imagen y cercanía a sus votantes lo puede perder multiplicado por diez, ya que pueden aparecer miserias o errores que permanecían ocultos y que al crear estos “muros abiertos” cualquiera puede sacar a la luz…
Estamos ante una nueva forma de gestionar la comunicación en la cual el usuario tiene mucho más poder de antes y la famosa frase “somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras” adquiere más importancia que nunca…

http://cybereuskadi.com/las-redes-sociales-enredan-al-pp

4 comentarios:

  1. Se veia venir, y al final el caso "Getnorte" va a salpicar al Partido Popular que se veia como claro favorito para alzarse con la alcaldia y la diputacion en los comicios del 22 de Mayo.
    La noticia no corre es que vuela por nuestra ciudad y como no tomen cartas en el asunto pronto desde la direccion del partido quitando de sus listas al juntero Angel Javier Ruiz de Arbulo el trabajo de unos cuantos años lo van a dar por baldio.
    Es intoleble que alguien que defian las juntas generales a la Diputacion como juntero y como presidente del caso "Zambrana" este involucrado como abogado de los presuntos estafadores de Roberto Estivariz y Fernando Estivariz de 300 cooperativistas y la Diputacion Foral de Alava.
    Seguramente el tiempo nos dara la razón al colectivo de afectados.

    ResponderEliminar
  2. si el abogado Javier Ruiz Arbulo se presenta por el Partido Popular van a perder las elecciones municipales y forales en Alava, como nos vamos a fiar de politicos de esta calaña que a parte de defender a estos personajes van de copas y comidas con ellos. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. QUE DIMITA! TODAVIA NO HA DADO LA CARA COMO CARGO POLITICO QUE TIENE EL SEÑOR ARBULO. POR QUE SERA?

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que hayas publicado sobre este asunto. Yo soy uno de los afectados y nos preocupa mucho que un personaje como este abogado pueda entrar a forma parte importante de un órgano que está investigando en estos momentos esta estafa.
    Desde luego que la ética brilla por su ausencia en la forma de proceder de Javier Ruiz de Arbulo, por un lado pide que se entregue documentación para otros juicios que esta llevando, y en el caso de Gesnorte XXI y todo lo relacionado sus clientes no están entregando la documentación requerida.
    Como poco, preocupante que una persona con intereses cruzados pueda ocupar un cargo con poder para paralizar ciertos procesos. Y el partido que lo ampara, desde luego, poco de fiar…

    ResponderEliminar