4 abr 2011

Los cooperativistas de Arrieta se sienten "abandonados" por el Gobierno Vasco

2-Abril-2011  


Se les impide trasvasar el contenido del sector 10 a una nueva cooperativa

Aseguran que Lakua había supervisado toda la operación y que hasta ahora no había planteado ninguna traba

Habían recorrido un largo camino de la mano, pero en el momento más crítico, los cooperativistas del sector 10 de Arrieta aseguran que el Gobierno Vasco les ha abandonado en la cuneta. "Nos han dejado tirados", explicaba ayer uno de sus integrantes al relatar el "duro varapalo" recibido esta semana por parte de Lakua. Aseguraron sus representantes que durante meses habían tratado con los representantes del Ejecutivo autonómico para pactar un trasvase de contenidos a una nueva cooperativa desligada del entorno de Gestnorte XXI con la cual poder edificar sus viviendas de una vez por todas, pero que al llegar al final del camino burocrático, los responsables del Gobierno Vasco les han comunicado que la operación no es viable. "Ahora mismo, no sabemos ni qué hacer, estamos desesperados", manifestaron.

Los integrantes de la cooperativa del sector 10 de Arrieta se desmarcaron en su día del entramado de empresas controladas por los hermanos Estívariz para emprender su camino en solitario. Como resultado de esta segregación, el sector 9 se mantuvo dentro de la órbita de Gestnorte y el sector 10 bajo la tutela directa de los cooperativistas, aunque a efectos prácticos ambas seguían contando con un mismo número de identificación fiscal.

La idea de los representantes del sector 10 consistía en disgregarse total y legalmente. Para ello, crearon una cooperativa totalmente nueva y, con el apoyo del Gobierno Vasco, esperaban poder transferir el contenido de todo lo relacionado con su parcela. La idea, originalmente, contaba con el beneplácito del Consejo Superior de Cooperativas -que cuenta entre sus responsables con tres miembros designados por el Gobierno Vasco, siendo uno de ellos el Director de Economía Social- y de la Delegación de Vivienda, según subrayaron los cooperativistas.

Tal y como indicaron, los problemas han surgido recientemente, después de que uno de los abogados del Consejo, Gotzon Gondra, con quien se había diseñado toda la operación, haya sido reemplazado. Su sustituto, al conocer la iniciativa de los cooperativistas, ha dado al traste con sus espectativas tras comunicarles que no puede llevarse a cabo. Afirman los afectados que desde el Gobierno Vasco se les ha advertido que antes de proceder al traspaso sería necesario liquidar todas las deudas, tanto del sector 9 como del sector 10. Una solución que conllevaría el pago a los hermanos Estívariz de todos los pisos de su promoción que todavía no se han vendido y que en la práctica no es factible porque los cooperativistas no disponen de tanto dinero.

La parcela correspondiente al sector 10 se encuentra actualmente a cota cero. Se han ejecutado los garajes, pero todavía no se ha colocado ni un solo ladrillo del edificio. Tras este revés, sus responsables no saben cómo podrán sacar adelante la promoción. Aseguran que la solución más sencilla sería que la sociedad pública Visesa interviniera la cooperativa y ejecutara directamente el inmueble, con lo que los pisos se convertirían en VPO. Sin embargo, desde el Gobierno Vasco se les ha indicado la dificultad que ello entraña "ya que depende de una decisión política". "¿Por quiénes velan los intereses de nuestros políticos? ¿Por los de los vecinos o por los de los hermanos Estívariz?", se preguntan.


http://www.noticiasdealava.com/2011/04/02/sociedad/euskadi/los-cooperativistas-de-arrieta-se-sienten-abandonados-por-el-gobierno-vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario