30 dic 2010

Cambio de cerraduras en Salburua

29-Diciembre-2010 - EL CORREO

Adjudicatarios de unos pisos en la calle Galileo entran en el bloque para denunciar el retraso en la entrega por parte de la constructora

El número 1 de la calle Galileo fue ayer de nuevo el escenario de una curiosa imagen. Una decena de adjudicatarios, molestos por los retrasos en la entrega de este bloque de Salburua, accedieron a sus 11 viviendas inacabadas con la ayuda de un cerrajero. Aunque la Policía Municipal intentó bloquear la entrada a estos socios de la cooperativa Arkayate, al igual que la semana pasada cuando se produjo la primera intentona, finalmente les dejaron entrar con la condición de identificarse e indicar la planta y la mano que iban a visitar.

Como la empresa encargada de ejecutar la construcción, Bernedo Obras y Servicios, tuvo noticia de la primera incursión, los propietarios se encontraron un bloque de ladrillos y otro de cemento de 650 kilos que dificultaban la entrada al portal. Retiraron las cargas con un palé y, a continuación, el cerrajero procedió a abrir esta puerta para seguir después con las viviendas. «Queremos ver el estado de cada piso para elaborar un acta notarial detallando los elementos que faltan», explicó la presidenta del consejo rector, que coordinó a los vecinos y su notario mientras fotografiaban garajes y zonas comunes.
Los cooperativistas pretendían denunciar de este modo la demora en la entrega de los pisos por parte de la constructora, que estableció 2007 como primer plazo. «La empresa argumenta que debemos hacerles pagos de 50.000 euros en concepto de mejoras y honorarios para que nos den las llaves, una cantidad que sube en gran proporción el precio inicial de los pisos», detalló otra de las afectadas. «Han pasado de costar 180.000 euros hasta más de 250.000», criticaron.

Llamada a la Ertzaintza
Los adjudicatarios examinaron uno por uno los once pisos, donde advirtieron «algunos problemas de humedades». También cambiaron las cerraduras de todas las puertas e instalaron un sistema de alarma para evitar la entrada de los obreros, que ayer se encontraban de vacaciones. La constructora, que la semana pasada anunció que denunciará a los afectados, se trasladó al bloque por la tarde para comprobar si había algún desperfecto tras la visita de los adjudicatarios. Al llegar, observaron que los cooperativistas estaban esperando en el lugar y que habían llamado a la Ertzaintza para que mediase si fuera necesario.
Desde Bernedo anunciaron que «se ha recuperado la posesión del inmueble y hoy presentaremos una denuncia contra los responsables de la entrada al bloque por un delito de usurpación de propiedad penado en el artículo 245.2 del Código Penal». También insistieron en que «la propiedad de la obra no es de la cooperativa, sino de la constructora, y no entendemos cómo la policía y un notario consienten que se rompan cerraduras».
Sin embargo, la cooperativa asegura que las llaves está en su posesión y que «ni han recuperado la propiedad del edificio ni han entrado, ya que la Ertzaintza no se lo permitió y la alarma sigue conectada».


http://www.elcorreo.com/alava/v/20101229/alava/cambio-cerraduras-salburua-20101229.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario