23 dic 2010

Los tribunales vuelven a fallar que Gestnorte XXI cometió autocontratación con Arkayate

23-Diciembre-2010 - Diario Noticias de Alava


La juez afirma que la gestora actuó en contra de los intereses de la cooperativa

La firma llevó a juicio a los cooperativistas para tratar de cobrar unos servicios que, a su entender, no habían pagado


Nuevo varapalo legal para los responsables de Gestnorte XXI.
La gestora, que había demandado a los cooperativistas de Arkayate en solicitud del pago de unos honorarios a su juicio no cobrados, ha salido malparada del litigio que se seguía en el Juzgado de Primera Instancia número tres de Vitoria después de que la juez titular del mismo haya desestimado la citada demanda y les condene al pago de las costas procesales. La sentencia, claramente desfavorable a los intereses de Gestnorte XXI, está impregnada del mismo espíritu que la emitida en octubre por el magistrado responsable del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, quien también falló en favor de los cooperativistas.
La historia se repite ya que, al leer la sentencia, se aprecia que la juez llega a las mismas conclusiones que el anterior magistrado. Considera probado que existió autocontratación, que se perjudicaron los intereses de los cooperativistas, que el consejo rector de Arkayate estuvo bajo el control de los hermanos Estívariz Iñaritu -vinculados en el fallo a Gestnorte y a las empresas con las que se cometió la comentada autocontratación- y que existió acto abusivo.

Las posturas de la gestora y de los cooperativistas son irreconciliables. La primera argumentaba en su demanda que en 2005 pactó con Arkayate un contrato de arrendamiento de servicios por el que la firma se comprometía a realizar una serie de trabajos en favor de la cooperativa, tales como la captación de socios, búsqueda, negociación y gestión de terrenos, encargo del proyecto de edificación y estudio de seguridad. A su juicio, aquellas labores se realizaron y debían ser pagadas por la parte contraria.

Arkayate, por su parte, alegaba en su defensa que el contrato aludido nunca fue firmado ni autorizado por los cooperativistas. Señalaban que tanto Gestnorte XXI como la constructora Bernedo Obras y Servicios S.L. están constituidas por las mismas personas, "en concreto los hermanos Estívariz", y que habían dirigido la cooperativa a través de un consejo rector que actuaba como intermediario de sus órdenes, fijando una serie de contratos en su propio beneficio y en perjuicio de los cooperativistas.
En opinión de la juez, "nos encontramos con un claro supuesto de autocontratación realizado en perjuicio de los socios cooperativistas". "No podemos olvidar que, por un lado, fueron los propios Sres. Estívariz los que constituyeron la cooperativa Arkayate y, por otro, son ellos mismos los que también crearon Gestnorte, actual demandante, la mercantil con quien contrata la primera para realizar una serie de trabajos para poner en marcha la construcción de las viviendas, gestora que en el supuesto ejercicio de sus funciones contrata con el estudio de arquitectura Estbar, que pertenece asimismo a los Sres. Estívariz, para la realización del proyecto y dirección de la obra, obra que finalmente es realizada por la mercantil Bernedo, que también es controlada por las mismas personas", añade.

En cuanto al papel jugado por el consejo rector que firmó el contrato, lo tilda de "inoperante" y afirma que "seguía las instrucciones de los Sres. Estívariz Iñaritu". Contra el fallo cabe recurso de apelación.



http://www.noticiasdealava.com/2010/12/23/sociedad/euskadi/los-tribunales-vuelven-a-fallar-que-gestnorte-xxi-cometio-autocontratacion-con-arkayate

No hay comentarios:

Publicar un comentario