17 dic 2010

Los cooperativistas recogen firmas para reabrir el juicio contra Gestnorte XXI

17-Diciembre-2010 - Diario Noticias de Alava

La demanda por presunta estafa fue archivada el pasado noviembre por la jueza

Los afectados celebrarán una segunda manifestación el 15 de enero y se encartelarán durante la carrera de San Silvestre


Firmas a cambio de justicia. 

Los vecinos de Vitoria "perjudicados" por las cooperativas de vivienda gestionadas por Gestnorte XXI han iniciado una campaña en busca de apoyo social con el fin de reabrir la causa que promovieron contra los responsables de esta empresa y que la responsable del Juzgado de Instrucción número 1 archivó el pasado octubre. Al espaldarazo moral que supuso la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, José Luiz Núñez Corral, quien emitió dos contundentes sentencias a favor de los afectados y en contra de los responsables de Gestnorte XXI, los vecinos quieren ahora sumar las firmas de los vecinos de la capital alavesa para, el próximo mes de febrero, reclamar ante los juzgados que se retome el proceso legal que en su día quedó en suspenso.

Tanto a juicio de los afectados como de su abogado, Javier Martínez de San Vicente, la magistrada responsable del caso dio carpetazo al asunto de una manera excesivamente precipitada, sin tan siquiera tomar declaración a los denunciados ni a los integrantes del consejo rector de las cooperativas. Un grupo de personas este último que, a tenor de lo expuesto en las sentencias de Nuñez Corral, actuaban bajo las indicaciones de los responsables de la gestora y llegaron a estampar su rúbrica en documentos sin leerlos a cambio de acceder a pisos sin pasar por los sorteos.

Tal y como señalaron los "perjudicados" por Gestnorte XXI, la recogida de firmas está impulsada por cooperativistas de Gardiluya, Arkayate, Bustablado, Kakiturri y Arrieta. En concreto, la iniciativa persigue recopilar adhesiones y entregarlas en los juzgados a principios de febrero para rescatar del archivo las diligencias previas sobre el caso de presunta estafa, falsificación de documentos y coacciones iniciado por los vecinos. Aseguran los afectados que de cara a una posible celebración del juicio, a pesar de que muchas de las cantidades entregadas fueron en dinero B y sin recibo a cuenta, "nos sobran pruebas".

Las hojas válidas para la recogida de firmas están disponibles para ser descargadas en el blog abierto por los vecinos, http://cooperativistasafectados.blogspot.com y, una vez cumplimentadas, pueden ser entregadas en el despacho del abogado Javier Martínez de San Vicente o en mano a los responsables de cada una de las cinco cooperativas.

nuevas movilizaciones 

Tras el éxito de convocatoria cosechado el pasado noviembre durante la primera manifestación de cooperativistas afectados, que logró reunir a medio millar de personas en la plaza de la Virgen Blanca, los vecinos han planteado una nueva concentración para mediados de enero. La céntrica plaza de la ciudad será de nuevo el escenario elegido para esta protesta que tendrá lugar a las 12.00 horas del 15 de enero y en la que los organizadores aprovecharán para incrementar el número de firmas ciudadanas recopiladas para secundarles en su intento por reabrir la causa procesal contra Gestnorte XXI. Aunque el número total de perjudicados es de 300, en aquella primera demostración pública de noviembre los cooperativistas estuvieron arropados por familiares y amigos. En esta segunda ocasión, esperan contar también con el apoyo del resto de los vitorianos.

No es esta la única movilización que los afectados de Arrieta, Arkayate, Bustablado, Gardiluya y Kakiturri plantean para los próximos días. De cara a la popular carrera de San Silvestre que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre, han solicitado a los corredores que porten carteles en el pecho sujetos con imperdibles en los que se lea "justicia para las cooperativas de vivienda" o "Gestnorte XXI, Estbar Arquitectura, Bernedo Obras y Servicios, devuelve nuestro dinero".


http://www.noticiasdealava.com/2010/12/17/sociedad/euskadi/los-cooperativistas-recogen-firmas-para-reabrir-el-juicio-contra-gestnorte-xxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario