23 dic 2010

«Nos quieren cobrar pisos protegidos como libres»

23-Diciembre-2010 - EL CORREO

Adjudicatarios de un bloque en Salburua intentan entrar a sus casas como protesta ante una supuesta estafa inmobiliaria

Con las escrituras de la parcela en mano, una decena de adjudicatarios de un bloque de pisos protegidos de la calle Galileo número 1, en Salburua, intentaron entrar ayer a sus casas acompañados de un cerrajero, un notario y la Policía Municipal. Hacia las nueve y media de la mañana, estos socios de la cooperativa Arkayate pretendían denunciar así «los retrasos en entregar las viviendas, que debían haber sido concedidas entre los años 2007 y 2008, con un margen de seis meses», explicaron los once afectados a EL CORREO.
En palabras de la presidenta del consejo rector de la promotora, que coordinó en todo momento la incursión a los pisos, «los compradores queremos conocer el estado de las obras». La constructora Bernedo, quien está llevando a cabo la promoción, «ha incumplido el contrato por la tardanza en entregar las casas. Nos exigen un último pago pero no lo vamos a hacer hasta que no nos den la documentación que falta», aclaró en alusión a los certificados de Industria para la calificación que aún no tienen en sus manos.

Como explicó Íñigo, otro de los socios, «entramos a formar parte de la cooperativa en el año 2005, y durante los siguientes tres años hemos estado realizando una serie de pagos, uno de ellos en negro según lo exigido, que en total suman unos 50.000 euros». «El precio inicial de los pisos era de 180.000 euros (unos 29 millones de las antiguas pesetas) y nos lo han subido hasta 252.000 euros. Nos quieren cobrar las viviendas protegidas como si fueran libres», agregó otro.
Dentro del bloque observaron que faltaban barandillas y elementos de las zonas comunes, del mismo modo que «nos están cobrando las facturas de la luz de obra cuando no funciona». Cuando el cerrajero estaba a punto de abrir la puerta de una de las viviendas, apareció el jefe de obra echando a la calle a todos los propietarios por orden de la promotora. Los vecinos y su notario argumentaron que «el contrato está rescindido con la constructora, por lo que ahora nosotros somos los dueños de la parcela».

Los municipales tuvieron que mediar con el director de la empresa por teléfono y los propietarios salieron sin poder ver sus viviendas por no tener en sus manos la resolución judicial que lo permitiese. «Esta semana hemos ido a entregarle el acta notarial al domicilio de la constructora, pero no nos recibieron y la secretaria tampoco la quiso recoger», protestó otra afectada. Los vecinos también criticaron que «la promotora nos quiere obligar a hacernos cargo de cuatro plazas de garaje, cuando anteriormente nos habían dicho que todas las lonjas y locales de los bajos ya se habían adquirido». Con motivo de denunciar estas irregularidades, los afectados pretenden convocar una nueva movilización el 15 de enero.
Demanda desestimada

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria ha rechazado una demanda de la sociedad Gestnorte XXI contra esta cooperativa, Arkayate, a la que reclamaba más de 126.000 euros. La jueza aclara que el contrato cuyo pago se exige es nulo ya que esta firma actuó «en su propio beneficio» y cometió varios «actos abusivos» hacia los cooperativistas.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101223/alava/quieren-cobrar-pisos-protegidos-20101223.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario