22 dic 2010

Rechazan la demanda contra una cooperativa de VPO por un contrato nulo

22-Diciembre-2010 - EL CORREO

La jueza ha desestimado esta demanda ya que considera que éste es un "claro supuesto de autocontratación" en perjuicio de los socios cooperativistas

Un juzgado de Vitoria ha desestimado la demanda presentada por una empresa contra una sociedad cooperativa que promueve la construcción de viviendas de protección oficial en la capital alavesa, al considerar que el contrato cuyo pago se reclama a los socios cooperativistas fue nulo.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria la sociedad Gestnorte XXI reclama más de 126.000 euros a la sociedad cooperativa Arkayate, promotora de las viviendas, por una serie de trabajos que le encargó en 2005 para que captara socios cooperativistas, gestionara los terrenos, encargara el proyecto de edificación y un estudio de seguridad, trabajos que no fueron pagados.

"Autocontratación y actos abusivos"
Sin embargo, la jueza ha desestimado esta demanda ya que considera que éste es un "claro supuesto de autocontratación" en perjuicio de los socios cooperativistas.
Justifica su decisión en que
los hermanos Luis Roberto y Fernando Pablo Estívariz Iñaritu constituyeron la sociedad cooperativa demandada y "ellos mismos también crearon Getnorte", gestora que contrató al estudio de arquitectura Estbar, "que pertenece asimismo a los hermanos Estívariz", para dirigir la obra, que finalmente fue ejecutada por la empresa Bernedo, "también controlada por las mismas personas", según la sentencia.
La jueza aclara que estas circunstancias no implicarían la nulidad de los contratos si los hermanos Estívariz se hubieran desvinculado de la cooperativa ahora demandada, sin embargo no fue así.

De hecho, dos miembros del consejo rector de la cooperativa reconocieron en sus declaraciones judiciales que formaron parte de este órgano "a cambio de no entrar en ningún sorteo final -de las VPO- y poder elegir un piso de su elección".
La sentencia considera probado que los gestores de la cooperativa actuaron "en su propio beneficio", mediante "actos abusivos", y que el consejo rector de Arkayate no consintió el contrato cuyo pago se reclama, ya que sus miembros eran "meros hombres de paja que seguían las instrucciones de los hermanos Estívariz", que firmaban "cuanto papel se les ponía delante".

Por tanto, la juez considera nulo el contrato reclamado por falta de consentimiento de una de las partes y condena a pagar las costas a los demandantes, que podrán presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava.



http://www.elcorreo.com/alava/20101222/local/rechazan-demanda-contra-cooperativa-201012221841.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario